jueves, 31 de julio de 2008

ENFERMEDADES DE LA MALARIA

MALARIA


  • AGENTE
Los agentes causantes en humanos son cuatro especies de protozoarios Plasmodium -- P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae. De estos, P. falciparum es la más infecciosa y es la más letal.

  • VECTOR
Mosquito Anofeles

  • DESCRIPCION
La malaria es por mucho la enfermedad parásita tropical más importante en el mundo, y la enfermedad contagiosa que más muertes causa a excepción de la tuberculosis. En muchos países desarrollados, y en África especialmente, la malaria cobra muchas vidas, costos médicos, y pérdidas en días de trabajo.

  • TRANSMISION
Los parásitos se transmiten de persona a persona por el mosquito hembra anofeles. Los machos no transmiten la enfermedad ya que sólo se alimentan de los jugos de las plantas. Los parásitos se desarrollan en el intestino del mosquito y se comunica por la saliva del mosquito infectado cada vez que lleva a cabo un nuevo alimento de sangre. Entonces, los parásitos son transportados por la sangre al hígado de la víctima, donde invaden las células y se multiplican.

La propagación de la enfermedad está ligada con la construcción de caminos, la minería, aserraderos y nuevos proyectos de agricultura e irrigación, especialmente en áreas de nuevo desarrollo como el Amazonas. En otras partes donde hay desintegración de servicios a la salud, conflictos armados y movimientos masivos de refugiados se empeora la situación de la malaria.

  • SINTOMAS
Induce ataques de fiebre y anemia en la persona infectada acompañados de escalofríos, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza. En la malaria cerebral, los glóbulos rojos infectados obstruyen los vasos sanguíneos del cerebro. Puede dañar otros órganos vitales y a menudo conduce a la muerte del paciente.
  • INCIDENCIA Y DISTRIBUCION
Anteriormente la enfermedad se encontraba extremadamente dispersa, ahora se encuentra confinada a las áreas tropicales más pobres de África, Asia y América Latina. La malaria es endémica en 91 países con pequeñas áreas de transmisión en ocho países más.

Más de 120 millones de casos clínicos y más de 1.5 millones de muertes ocurren cada año en el mundo. Más del 90% de todos los casos de malaria se reportan en Africa al sur del Sahara. Dos tercios del restante se encuentran en seis países -- India, Brasil, Sri Lanka, Vietnam, Colombia y las Islas Solomon, en orden descendente conforme a la incidencia.

  • TRATAMIENTO
Normalmente puede ser curada con medicamentos antimalaria. Los síntomas como fiebre, escalofríos, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza, desaparecen rápidamente una vez que el parásito es eliminado. Sin embargo, en determinadas regiones los parásitos han desarrollado resistencia a ciertos medicamentos antimaláricos, en especial a la cloroquina. Los pacientes de estas áreas requieren de tratamientos con otros medicamentos más costosos. En los casos de malaria muy severos, incluyendo la malaria cerebral, es necesario el internamiento en hospitales.

En regiones endémicas, donde la transmisión es elevada, las personas son constantemente infectadas y por esto desarrollan gradualmente una inmunidad a la enfermedad. Hasta que adquieren dicha inmunidad, los niños continúan siendo muy vulnerables.

  • PREVENCION
Es esencial un conocimiento detallado de la ecología del insecto vector local y del comportamiento de las personas en áreas endémicas para determinar métodos efectivos en el control de la enfermedad. El problema del control de la malaria en países tropicales se agrava por infraestructuras inadecuadas de salud y por malas condiciones socioeconómicas. La situación se ha vuelto más compleja durante los últimos cinco años debido al incremento de la resistencia a las drogas normalmente utilizadas para combatir el parásito que causa la enfermedad.

EL DENGUE

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes

El 80% de las personas que se infectan con dengue serán asintomáticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el 5% fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrágicas.

Dengue hemorrágico, menos frecuente (5% del total de casos clínicos), incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación. El principal factor de riesgo para la aparición de este tipo de dengue es haber tenido una infección previa por otro serotipo de dengue, pero también influyen el origen geográfico de la cepa viral y susceptibilidad del huésped. El síndrome de choque del dengue incluye el cuadro más grave de dengue hemorrágico, más los signos de choque: pulso débil y acelerado, disminución de la presión del pulso, hipotensión, piel fría y húmeda e inquietud generalizada. La enfermedad comienza de modo repentino con fiebre, y en los niños con síntomas leves de las vías respiratorias superiores, a menudo con anorexia, enrojecimiento facial y perturbaciones leves en las vías gastrointestinales. El estado del enfermo se deteriora repentinamente con signos de debilidad profunda, inquietud intensa, sudoración profusa y dolor abdominal intenso. El dengue hemorrágico es la forma grave de la enfermedad y produce shock y muerte si no se trata adecuada y oportunamente.

¿Cómo se transmite?

El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus. El mosquito es portador, y por lo tanto infectante, después de 8 a 12 días de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida. Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, con un promedio de tres a cinco días. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra.

¿Qué características tiene el vector?

yptiEl Aedes aeg es una especie diurna, con mayor actividad de picadura dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha “criado”. Transmite el virus del Dengue y de la Fiebre Amarilla. En Chile sólo existe Aedes aegypti en Isla de Pascua.


martes, 29 de julio de 2008

HISTORIA DE LA ROMANA


LA
Romana es un pueblo del interior de la provincia de Alicante. Su nacimiento como municipio independiente se produjo el 24 de mayo de 1.929, en reunión de su Ayuntamiento Pleno, siendo su primer Alcalde don Manuel Abad Aracil.




  • Respecto al nombre del municipio, la tesis oficial es que procede del árabe "Al rumana", que traducido al castellano significa "las granadas".




  • Varias son las civilizaciones que han poblado estas tierras. No se ha demostrado la presencia de asentamientos, pero sí ha quedado contrastada la existencia de una cueva sepulcral denominada "Els Calderons" que encuentra su origen en la prehistoria.

La afamada Vía Augusta de la civilización romana pasaba por los valles del Vinalopó: "Cruzando Monóvar se dirige por el camino de La Romana a buscar a la Sierra de la Horna, a cuyo pie pasa, formando en este caso el camino de la Alcaná", dice J. Guillermo Morote en uno de sus estudios.

En 1.449 se crea la Baronia de Novelda, de la que formará parte La Romana, Monovar y Chinorla, y pertenecía a D. Pedro Maza de Lizana, Almirante de Aragón y señor de Mogente.

En estos tiempos, siglo XV, los moriscos poblaron la zona. Buen ejemplo de ello es el nombre de algunas de las pedanías como "Els Palaus", llamados "Des Coraixis", en los que la familia Agarena tenía edificaciones mayores que las habituales. "Els Canissis", derivan de Kanysía, nombre con el que se designaban las Iglesias cristianas, lo que inidica que en dicho lugar hubo una ermita mozárabe.



Más adelante, con fecha de 13 de julio de 1.749, D. Pedro Joseph Caro y Maza de Lizana (primer Marqués de La Romana), a través de su testamento, crea una Capellanía bajo la advocación de San Pedro apóstol, titular de la Ermita del Pago de La Romana, que ya existía en 1.729. En el año 1.773, según consta en los archivos parroquiales, se construyó dicha Capellanía.

Del archivo Parroquial de San Pedro de Novelda, se consigna que en el paraje de les Coves había de antiguo la Ermita dedicada a San Antoni, en la que en aquellos tiempos se celebraban fiestas y carreras de caballos en el dí a del santo.


En 1793, L a Romana compone de ciertos caseríos y cortijos donde viven 173 familias. En ella se trabajan 200 telares de lienzo, y 10 sargas, faxas y otros tejidos de lana y algodón.

AUTORIDADES DE LA ROMANA


1- PEDRO DENNIS DEL ROSARIO (Gobernador)

2-AMARILIS SANTANA (Senadora)

3-JOSE REYES (Sindico)

4-TEODORO REYES (Diputado)

5-PLUTARCO PEREZ (Diputado)

6-EUGENIO CEDEÑO (Diputado)

7-FRANK MARTINEZ (Diputado)




martes, 22 de julio de 2008

Micros organismos virales.

Informacion Escolar.




Informacion de la Escuela de Bioanálisis

Descripción La carrera de Bioanálisis es de gran importancia en el área de Ciencias de la Salud. El
Bioanalista es un investigador, el cual mediante su trabajo en un laboratorio clínico, aporta gran ayuda al médico en el
diagnóstico de enfermedades en los humanos y otros seres vivos. Puede realizar trabajos en laboratorios de hospitales,
clínicas privadas, veterinarias, agrícolas, así como en laboratorios de fabricación de reactivos, promoción de productos y en
programas docentes. Las posibilidades de especialización en las diferentes áreas de laboratorio clínico son
amplias, pudiendo el Lic. en Bioanálisis elegir ramas como la Bacteriología, Química Clínica, Hematología, Citología,
Banco de Sangre, Microscopía Electrónica y otras más. La Carrera de Bioanálisis tiene una duración de 4 años,
distribuídos en 12 cuatrimestres, tal y como puede verse en el pensum de la misma. Acreditación La
Carrera de Bioanálisis está acreditada por la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
(SEESCT).
Universidad Nacional Pedro Henrìquez Ureña
http://