jueves, 31 de julio de 2008

ENFERMEDADES DE LA MALARIA

MALARIA


  • AGENTE
Los agentes causantes en humanos son cuatro especies de protozoarios Plasmodium -- P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae. De estos, P. falciparum es la más infecciosa y es la más letal.

  • VECTOR
Mosquito Anofeles

  • DESCRIPCION
La malaria es por mucho la enfermedad parásita tropical más importante en el mundo, y la enfermedad contagiosa que más muertes causa a excepción de la tuberculosis. En muchos países desarrollados, y en África especialmente, la malaria cobra muchas vidas, costos médicos, y pérdidas en días de trabajo.

  • TRANSMISION
Los parásitos se transmiten de persona a persona por el mosquito hembra anofeles. Los machos no transmiten la enfermedad ya que sólo se alimentan de los jugos de las plantas. Los parásitos se desarrollan en el intestino del mosquito y se comunica por la saliva del mosquito infectado cada vez que lleva a cabo un nuevo alimento de sangre. Entonces, los parásitos son transportados por la sangre al hígado de la víctima, donde invaden las células y se multiplican.

La propagación de la enfermedad está ligada con la construcción de caminos, la minería, aserraderos y nuevos proyectos de agricultura e irrigación, especialmente en áreas de nuevo desarrollo como el Amazonas. En otras partes donde hay desintegración de servicios a la salud, conflictos armados y movimientos masivos de refugiados se empeora la situación de la malaria.

  • SINTOMAS
Induce ataques de fiebre y anemia en la persona infectada acompañados de escalofríos, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza. En la malaria cerebral, los glóbulos rojos infectados obstruyen los vasos sanguíneos del cerebro. Puede dañar otros órganos vitales y a menudo conduce a la muerte del paciente.
  • INCIDENCIA Y DISTRIBUCION
Anteriormente la enfermedad se encontraba extremadamente dispersa, ahora se encuentra confinada a las áreas tropicales más pobres de África, Asia y América Latina. La malaria es endémica en 91 países con pequeñas áreas de transmisión en ocho países más.

Más de 120 millones de casos clínicos y más de 1.5 millones de muertes ocurren cada año en el mundo. Más del 90% de todos los casos de malaria se reportan en Africa al sur del Sahara. Dos tercios del restante se encuentran en seis países -- India, Brasil, Sri Lanka, Vietnam, Colombia y las Islas Solomon, en orden descendente conforme a la incidencia.

  • TRATAMIENTO
Normalmente puede ser curada con medicamentos antimalaria. Los síntomas como fiebre, escalofríos, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza, desaparecen rápidamente una vez que el parásito es eliminado. Sin embargo, en determinadas regiones los parásitos han desarrollado resistencia a ciertos medicamentos antimaláricos, en especial a la cloroquina. Los pacientes de estas áreas requieren de tratamientos con otros medicamentos más costosos. En los casos de malaria muy severos, incluyendo la malaria cerebral, es necesario el internamiento en hospitales.

En regiones endémicas, donde la transmisión es elevada, las personas son constantemente infectadas y por esto desarrollan gradualmente una inmunidad a la enfermedad. Hasta que adquieren dicha inmunidad, los niños continúan siendo muy vulnerables.

  • PREVENCION
Es esencial un conocimiento detallado de la ecología del insecto vector local y del comportamiento de las personas en áreas endémicas para determinar métodos efectivos en el control de la enfermedad. El problema del control de la malaria en países tropicales se agrava por infraestructuras inadecuadas de salud y por malas condiciones socioeconómicas. La situación se ha vuelto más compleja durante los últimos cinco años debido al incremento de la resistencia a las drogas normalmente utilizadas para combatir el parásito que causa la enfermedad.

No hay comentarios: